Bienvenidos a Perú
Medios de Transporte
Hoteles y Hospedajes
Alimentación
Clima
Moneda y Tipo de Cambio
Internet y Llamadas
Oferta de Tickets Aéreos
Consultas On Line
Nuestros Clientes
Políticas de Reservas
Tablón de anuncios
Galería de Fotos
Noticias y Entrevistas
Consejos Prácticos
Calendario Turístico
Eventos
Enlaces
Contáctanos

 

Consejos útiles

> Tiendas de Acampar
> Mochilas para trekking y alpinismo

TIENDAS DE ACAMPAR

Es Marzo. El tan esperado fin de semana largo ha llegado, esperado porque al fin tienes ya tu propia tienda y te vas de campamento a estrenarla.
Sales con tu mochila al hombro y todas tus cosa dentro de ella, incluido por supuesto el lugar donde pasaras la noche: la tienda de campaña.
Llegas al lugar destinado para instalar tu tienda luego de varias horas de agotadora caminata, la armas apurado porque ves que el clima no promete nada bueno para las próximas horas, te encierras dentro de ella y "zas", la tormenta se desata y vez como el agua empieza a colarse por todos lados e inundarte la tienda... es tarde ya, estas todo mojado.
¿A cuántos primerizos excursionistas no les habrá sucedido una historia similar?; ¿Cuántos habrán tenido que pasar una noche "mojada" por no llevar la tienda adecuada?; ¿Cuántos habrán dicho: "pero si el vendedor de la tienda me dijo que era impermeable"?... para empezar, seguro que el vendedor nunca a acampado.
A la hora de elegir tu tienda, que será tu "hogar" para las futuras noches bajo la luz de la luna y el destellar de las estrellas, o la fastidiosa lluvia, pregúntate primero "¿para llevarla a donde la quiero?". La necesitas para un fin de semana en la playa, una excursión a zonas altas por encima de los 3000mts, o eres mas abesado y piensas dormir por encima de los 4500m con miras a tu próxima ascensión.
No todas las tiendas son iguales. Por más que tengan un similar diseño en su construcción, se comportan siempre de distinta manera, esto depende mucho de los materiales que emplean en su construcción, tales como: varillas más ligeras o resistentes y cantidad para el armado de la tienda, tejidos más impermeables que otros, dimensiones del cubretienda, etc.; elementos que influyen tanto en el peso, volumen y resistencia de la tienda.
Debes tener en cuenta que la tienda es el elemento que te aislará del clima reinante fuera de ella y que por lo tanto ésta debe ser fresca y transpirable, si la quieres para playa o zonas bajas como valles; para zonas un poco más altas y con tendencia a lluvias deberás llevar una que posea una cubretienda (tejido externo que cubre la tienda por encima) lo suficientemente larga para que llegue a cubrirla hasta su base, esto protegerá toda la tienda en caso de lluvias y servirá como aislante térmico cuando haga frío, esto debido al aire existente entre la primera capa de la tienda y el cubretienda; ahora, para alta montaña además de lo antes indicado deberá ser ligera, cálida, con varillas muy fuertes para resistir fuertes vientos y con una columna de agua muy alta.
¿"Columna de agua", pero qué es eso?. La impermeabilidad de todas las tiendas se mide en columnas de agua, esto es un indicador de la calidad del tejido tanto en el cubretienda como en el tejido del piso. La cifra de columna de agua se expresa en milímetros, a mayor columna de agua mayor impermeabilidad tendrá la tienda. Así por ejemplo una tienda ideal para ser usada en alta montaña deberá tener como mínimo una columna de agua de 5000mm tanto en su base como en su doble techo (cubretienda), mientras que las usadas habitualmente para playa están entre los 500mm y 1000mm. Una tienda recomendable para media montaña no debería bajar de 2000mm de columna de agua.
El diseño de la tienda también influye y mucho, puesto que a mayor cantidad de varillas, mejor estabilidad y soporte de los vientos, pero al mismo tiempo mayor peso que tendrás que llevar a cuestas.
Las tiendas también se clasifican según su utilidad en: tiendas de una estación (para ser usadas solo en verano); dos estaciones (para verano y primavera); tres estaciones (verano, primavera y otoño) o denominadas también de media montaña; y las cuatro estaciones o para alta montaña (todas las temporadas del año); existen también las denominadas cinco estaciones, que son usadas para expediciones de alta montaña a zonas con climas muy duros, como el Himalaya o el Artico.
La diferencia en los precios entre una tienda de 1 ó 2 estación y las demás varía mucho, mientras las primeras se pueden encontrar en los supermercados y establecimientos no especializados a precios económicos (entre $20 y $60) una tienda de 4 ó 5 estaciones solo se consiguen en tiendas especializadas y a precios increíblemente caros que varían entre los $400 y $2000, en marcas mundialmente reconocidas como "The North Face", "Mountain Hard Wear", "Ferrino", "Salewa", "Vaude", etc.
Otro factor importante a tener en cuenta también es que, si eres aventurero y por lo tanto cargas tu tienda en la mochila para caminar, es recomendable que ésta sea "bipersonal" es decir que tenga capacidad para dos personas, ya que una de mayor capacidad por más económica que sea te pesará mas de lo debido, salvo que viajes en camioneta y te des el lujo de llevar todo el peso que desees en ella.
Espero estos consejos te sirvan a la hora de elegir tu próximo "hogar"; pero si entendiste poco de lo explicado anteriormente, no te enredes, si compras tu tienda en algún supermercado, o grandes bazares como Ripley y Saga, entonces con seguridad estas comprando una tienda de verano (marcas como "Academy Broadway" y "Mountain Gear") o con mucha suerte una 2 estaciones (como "Doite" y "Coleman").
Texto: Alberto Hung (este articulo salió publicado en la revista TrotaMundo)


MOCHILAS: CUÁL COMPRO?...

En el maravilloso mundo de los deportes de montaña, el uso de la mochila se hace indispensable, sea cual fuere la actividad que realicemos: excursiones, trekking, alpinismo, sky, etc., necesariamente tendremos que cargar con una mochila, eso sí, dependiendo de la actividad a realizar llevaremos la mochila que mejor se nos adecue... es aquí donde nuestros problemas comienzan.
Todas las mochilas se miden por su capacidad de volumen en litros, así tenemos por ejemplo las mochilas de 25L, 40L, 65L, 80L, etc.
Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar una mochila es saber bien para que lo necesitamos: vamos a realizar solamente excursiones de un solo día o con campamento incluido; vamos a realizar trekking, o nuestra intensión es solo practicar alpinismo.
Si nuestra intensión es solo practicar actividades de un solo día de duración, entonces con una mochila de 20 ó 25L de capacidad será suficiente para llevar en ella lo indispensable como refrigerio, agua, ropa de abrigo para el retorno y un pequeño botiquín básico.
Si deseamos realizar una caminata de fin de semana con campamento incluido necesitaremos una mochila de mayor capacidad (entre 40 y 65L) ya que necesariamente tendremos que llevar una carpa y bolsa de dormir, además de nuestra ropa y alimentos para los dos días, cocinilla y utensilios de cocina, botellas de agua, etc. En este caso la mochila deberá contar con cintas laterales regulables para fijar el paquete de la carpa, las varillas o los bastones; también dos cintas en la parte superior para fijar el aislador, puede llevar o no bolsillos laterales, de preferencia que tengan regulación para las correas de los hombros en el espaldar y con varillas de aluminio en el interior de la mochila para formar la estructura de la misma.
Para practicar trekking de varios días o alpinismo si deberás invertir un poco más, ya que necesitaras una mochila técnica y de unos 65 a 80L de capacidad, con cintas laterales para fijar los skis, carpa o bastones; cintas en la capucha para el aislador; la capucha de preferencia extraible, con bolsillo interior (porta documentos) y exterior con el sierre hacia la cabecera; espaldar preformado, regulable y con varillas interiores; una riñonera generosa al igual que las hombreras; con una buena costura resistente a los jaloneos y raspones; impermeable de ser posible; y si practicas alpinismo con dos portapiolets y sin bolsillos laterales.
El peso optimo (algo poco común sobre todo en la práctica del trekking de larga duración y el alpinismo) que una persona debe cargar para realizar con tranquilidad una caminata es de un quinto de su peso, por ejemplo una persona que pese 60kgs deberá cargar una mochila con un peso de 12kgs, este es el peso ideal para que nuestra columna y cuerpo (en caso de no estar acostumbrados a cargas elevadas) no sufran las consecuencias de llevar por mucho tiempo un sobrepeso a nuestras espaldas.
En cuanto a la forma idónea de armar o llenar nuestra mochila, esto dependerá de la actividad que vallamos a realizar, así tenemos por ejemplo si vamos a realizar una caminata de varios días (trekking) o largas aproximaciones a las zonas del inicio de nuestra escalada (en el caso del alpinismo) la manera correcta de armar nuestra mochila sería colocando primero el material ligero en la parte inferior de nuestra mochila (por lo general la bolsa de dormir), seguido de los materiales algo pesados, para luego colocar lo mas pesado en la parte superior tirando hacia nuestro espaldar y por último colocar algo de vestimenta justo detrás de nuestro espaldar para evitar molestias en nuestra espalda que pudieran ocasionar las cosas duras y pesadas que hayamos colocado.
Ahora, si nuestra intensión es salir a esquiar un fin de semana (algo nada usual y podríamos decir casi imposible en nuestro medio) colocaríamos las cosa de la siguiente manera: primero lo ligero en la parte inferior, luego lo mas pesado tirando hacia nuestro espaldar (colocando antes un poco de ropa para proteger nuestra espalda, 7y finalmente el resto de elementos de peso intermedio.
Cualquiera sea la actividad que deseemos realizar deberemos contar necesariamente con una cierta cantidad de elementos indispensables como:
un mínimo pero digno botiquín, linterna (si es frontal mucho mejor), la vestimenta adecuada, protector para piel y labios, envase para el agua y una navaja, documentos de identidad y de ser posible un teléfono celular.
Espero que estos datos te sean muy útiles a la hora de "llenar" tu mochila...ah y no olvides nunca de retornar con todos los desperdicios que origines en tu viaje, ahora sí "a disfrutar de la montaña."
Texto: Alberto Hung (este articulo salió publicado en la revista TrotaMundo)

AndesTrek
Av. Larco 101 Of. 213 Miraflores
Tel. (511) 797-7660 Fax (511) 221-5023
Cel. 24h (511) 9870-6455
email: andestrek@speedy.com.pe
Msn On-Line: andestrek_peru@hotmail.com

Andestrek © 2005. Todos los Derechos Reservados.